HELPBOLIVIA - Oruro Bolivia, Población Boliviana

Ciudad de Oruro de la república de Bolivia, su carnaval, sus paisajes, viaje para mirar oruro, breve historia de la ciudad de sebastian pagador. Ciudad minera de Bolivia. Dedicación de un visitante.

MÍRA ORURO - BOLIVIA

  • Posted: lunes, octubre 30, 2006
  • |
  • Author: Carlos


BIENVENIDOS
Aquí les muestro en breve la historia de esta ciudad, olvidada...
"Un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma y sin identidad ... "

Historia de Oruro - Bolivia

La historia de Oruro es indiscutiblemente de una antigüedad milenaria, y la ciencia del hombre acepta que sus remotos antepasados, Uru - Chipayas, cuyos restos óseos fácilmente identificables por el cráneo, se distinguen de los posteriores aymaras y quechuas.

Esta expedición caminó hacia el sur, fundó en agosto de 1535, al lado de una primitiva aldea nativa, la primera población española del Alto Perú, denominada "San Miguel de Paria", aproximadamente a 17 kilómetros de la actual ciudad de Oruro, donde se celebró el primer oficio religioso.

“De donde nace la luz”
¿De dónde proviene el nombre de Oruro? Este deriva del lenguaje indígena Urus, que significa "de donde nace la luz" porque, efectivamente, para los habitantes de las regiones de los antiguos charcas, collas e incas "la luz del día aparece en las alturas de esta meseta andina". Durante la guerra por la Independencia, Oruro se une a la insurrección libertaria el 10 de febrero de 1781, encabezada por Sebastián Pagador y otros, de ahí el nombre de "Ciudad de Pagador". El 5 de septiembre de 1826 se crea el departamento de Oruro en el gobierno de José Antonio de Sucre. Pocas ciudades de Bolivia tienen un sentido tan nacional y humano. Hoy el faro es considerado Monumento Nacional.

La explotación minera
El auge de explotación minera hizo que a Oruro lleguen comerciantes y empresarios, principalmente de Europa y Asia, instalando diversas industrias manufactureras que beneficiaron en la contratación de mano de obra.

En el resurgimiento económico y la modernización, Oruro fue la primera ciudad en contar con los servicios públicos elementales. También fue la primera ciudad en iniciar la Feria Industrial y Agropecuaria del país, a iniciativa del presidente de la zona Oruro Moderno, Juan Béjar Chávez, en mayo de 1948. En esta época, el presidente de la República, Dr. Enrique Hertzog, declaró a Oruro como "Ciudad Progresiva del Altiplano".
Te invito a mirar unas fotos de un viaje reciente allí ... ... ...
----------------------------------------------------------------------------
Ingresando a la ciudad encontramos un trabajo hecho en chatarra, representa a un casco de minero de gran dimensión.

Alguna de sus calles con vegetación y al fondo se observa parte de las serranías al pide de las cuales se erige esta particular ciudad.

La prefectura....

El tío de las minas....


Fuente de la plaza 14 de febrero...

El Carnaval Orureño - Bolivia, es patrimonio oral e intangible de la humanidad, esta fiesta tiene diversidad de atractivos ya que representa a la gran variedad cultural de nuestro país y que se ve plasmada en las diferentes danzas que participan de la misma.

Si tuvieran algún comentario ingresarlo abajo.
Gracias...

4 people have left comments

Carlos said:

Bueno para agregar mas fotografías pueden enviar al e-mail:
juan_cvp@yahoo.com

Anónimo

Anónimo said:

Por favor agréguele más fotografías. Para conocer un poco más su ciudad.

Anónimo

Anónimo said:

exelente la presentacion expuesta, y basicamente muy sencilla por favor si pudieran agregar mas informacion sobre los sitios turisticos de la ciudad

Anónimo

Anónimo said:

Felicidades por el trabajo, pero la plaza es 10 de febrero...